PELELES 2016

Calzada de Calatrava volvió a iniciar su carnaval con el manteo de Peleles.
Un pueblo que ha estado plagado de humor y sátira durante el Jueves Lardero.


Cerca de una veintena de peleles se pudieron ver en las puertas de las casas y ante el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava en el Jueves Lardero, manteados en la Plaza de España de la localidad. 
El programa de Bertín Osborne “En tu casa o en la mía” cuando entrevistó a Pablo Iglesias; el personaje de la vieja del visillo de José Mota; lavanderas, y mayores hablando también del partido Podemos, y de otros temas de la política local, predominaron en estos muñecos de paja colocados en las puertas de los domicilios y en lugares estratégicos, participando de forma especial los dos colegios calzadeños y la Escuela Infantil, cuyos peleles se pudieron visitar toda la mañana.
Los lugares donde se mostraron, y que integraban la Ruta de Peleles en la que están tirando por los aires estos muñecos para comenzar con la fiesta carnavalesca, eran Plaza de España; calle Cervantes, dos en calle Real, tanto en la con esquina Pasaje Huertezuelas como en el número 164; calles Santa María, Sequillo, Ancha, y tres en Empedrada, así como en la puerta de la Residencia de Mayores Santa Isabel.

Así, los más pequeños han recorrido los primeros las calles de Calzada cantando las coplillas tradicionales y manteando a nuestros muñecos de tela más famosos hasta llegar al centro. Al finalizar el manteo en la Plaza de España, arrancó la 5ª Ruta de Peleles, en la que visitaron la veintena que fueron inscritos, repartidos en 11 puntos, acompañados de música carnavalera en directo interpretada por la "Charanga Los Turutas", para finalizar en el Centro Social Polivalente con un refrigerio carnavalero y la entrega de un obsequio a los peleles participantes.
El carnaval sigue este, 5 de febrero, cuando el Ayuntamiento invita, a partir de las 21 horas, a todos los calzadeños a disfrazarse y participar en el improvisado desfile de carnaval  que comenzará en el Ayuntamiento y se desplazará hasta el Centro Cultural, donde “Los Comediantes” darán el pregón de carnaval. Tras el pregón actuarán las chirigotas “Los Nano y Luquino” y “Los Filtros Pecadores” y se sorteará un jamón entre todos los asistentes que vayan disfrazados.
El sábado, 6 de febrero, a las 17 horas comenzará el I Desfile local de Comparsas por las calles de la localidad, con salida desde el parque Reina Sofía. Al igual que el pasado año, por la noche, habrá baile de Carnaval con “Ideal Orquesta” desde las 23 horas y con entrada gratuita en la Nave Multiusos Municipal, en el Polígono Industrial.
El domingo de Carnaval desde las 13 horas se celebrará también desfile de Comparsas por las calles de la localidad, con salida del Parque Reina Sofía. Y por la tarde, a partir de las 20.30 horas, se ha programado un Espectáculo de Monólogos con toque de humor en el Centro Cultural Rafael Serrano a precios muy populares.
El lunes de Carnaval habrá actividades infantiles de carnaval, toda la mañana, de 11.00 a 14 horas. Las inscripciones se realizarán en el mismo día de 11.00 a 11.30 horas. Y por la tarde, a las 17 horas, una Fiesta Infantil de disfraces durante la cual tendrá lugar el espectáculo infantil “El Gran Benardi”, en la Nave Multiusos. El Martes de Carnaval seguirán las actividades infantiles por la mañana.

Comentarios