TORRENUEVA CONTRA LA MINA

Más de 3000 personas y 300 tractores en la manifestación contra de la mina de tierras raras
Torrenueva se convierte en el centro de la manifestación celebrada el sábado 21 de mayo contra la mina de tierras raras.


Más de 3.000 personas y más de 300 tractores, según datos provisionales de la organización, se han sumado a la manifestación tractorada convocada por la Plataforma 'Si a la tierra viva' en contra de la explotación minera de tierras raras en el Campo de Montiel.


La manifestación, que ha partido del recinto Ferial, está encabezada por una gran pancarta en la que se puede leer 'Por una provincia de Ciudad Real sin minería de tierras raras', portada por miembros de la Plataforma de la cinco asociaciones ecologistas más importantes del país, organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

'No a la mina. Si a la tierra viva', 'El campo de Montiel no se vende, se defiende' y 'Por una soberanía alimentaria, sí a la tierra viva' han sido algunas de los proclamas más coreadas y aplaudidas durante la manifestación que transcurre con total normalidad por el casco urbano de la población ciudadrealeña.

Los manifestantes, que han recorrido un trayecto de dos kilómetros hasta llegar a la ermita de San Antón, donde el escritor naturalista Joaquín Araujo leerá un manifiesto, han estado arropados por 'Don Quijote y Sancho Panza', acompañados de Manolo, familiar de 'Rucio', el burro de Sancho, que ha caracterizado la Plataforma 'Campo de Montiel, Patrimonio de la Humanidad'.

Araujo, en declaraciones a Efe, ha asegurado que esta manifestación es "mucho más que oponernos a una puntual actividad, con impacto claramente negativo para el paisaje y la vida"."Estamos representando la dignidad, el mundo de la cultura y de lo que entendemos como vida frente al permanente estilo económico que es la rentabilidad especulativa. Estamos defendiendo la esencia del paisaje", ha remarcado.

Los portavoces de los distintos grupos políticos, agrarios y ecologistas que han participado en la manifestación han rechazado la explotación por considerar que "el respeto al medioambiente es la única garantía de que esta tierra pueda tener un desarrollo sostenible", ha señalado Federico Fernández, de la Plataforma 'Campo de Montiel, Patrimonio de la Humanidad'.

Mientras, la secretaria de Organización del PSOE de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha rechazado la explotación minera porque "es inviable y no genera puestos de trabajo de calidad, que es lo que necesita la zona, además de grandes cantidades de agua con la que no se cuenta".

En este sentido, se ha referido a los numerosos pozos que quedan por legalizar desde 2008 y ha subrayado que "la prioridad del Gobierno regional está con los agricultores y ganaderos, que son los que desde hace décadas trabajan para mantener vivo el Campo de Montiel".

En términos similares se ha expresado la candidata de Unidos Podemos por Ciudad Real, Juana Caro, que ha apelado a la unidad para defender la vida en esta comarca amenazada por una actividad minera que "atenta contra nuestra tierra, nuestra cultura, nuestra forma de vida y nuestro modelo socioeconómico", ha afirmado.

El secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha resaltado que el Gobierno regional "debería escuchar hoy la voz de los ciudadanos de la comarca y del sector agrario, unidos para decir no a las tierras raras".

Además, el portavoz de la plataforma organizadora, Luis Manuel Ginés, ha valorado la respuesta que ha tenido la convocatoria para que "hablen los ciudadanos y se nos escuche porque hasta sólo han hablado la empresa minera y los políticos en las Cortes regionales", a los que exigirán a partir del lunes que cumplan la resolución y archiven los expedientes presentados por diversas empresas.Tras la manifestación, que se ha prolongado por espacio de más de dos horas, muchos de los participantes han degustado las 2.000 raciones de paella que miembros de la Asociación de Vecinos San Isidro de Daimiel han cocinado en dos paelleras gigantes.

Comentarios