sábado, 6 de agosto de 2016

"EL FESTIVAL DE CALZADA ES EL FUTURO"

Denis Rafter resalta el papel del teatro como transmisor de la bondad
El X Festival Internacional de las Artes Escénicas se inauguró ayer en Calzada de Calatrava




El actor y director dublinés afincado en España, Denis Rafter, hizo anoche una encendida defensa del teatro como difusor de la bondad, ya que se mostró convencido de que el bien va a superar al mal, y de que para eso hacen falta actores y directores con instinto que sepan comunicar y compartir sentimientos.
Durante el homenaje que recibió momentos antes a la inauguración del 10º Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), que se desarrollará hasta el día 14 de agosto, Rafter aseguró que hace teatro “porque cree en la bondad” y se mostró encantado de ser tan conocido en Castilla-La Mancha, no en vano llega de dirigir a la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico en la desconocida obra de Cervantes “Pedro de Urdemalas” en el último Festival de Almagro.
En el acto, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento presidido por el alcalde de Calzada, Félix Martín, el concejal de Cultura, Carlos Espinosa, y el director del CELCIT, Luis Molina, el actor y director confesó sentirse “hijo de Calzada” por recibir un homenaje en una tierra que ya forma parte de su Irlanda natal porque la siente como suya y aseguró que su objetivo ahora mismo es leer de nuevo El Quijote.


Rafter utilizó algunos de sus recuerdos de la infancia para poner en valor la importancia de las pequeñas cosas, explicó cuándo tomó constancia de su creatividad y defendió que el género humano es lo más importante de la vida. “Y hasta que todos los que ahora están en contra del otro no reconozcan eso no vamos a tener paz. Y por eso, soy un farsante, soy un pululú, soy un comediante, soy un salvaje de la cueva con ganas de comunicar leyendas, historias y más que todo de compartir sentimientos”, dijo.
El dublinés, antes de recibir de manos del alcalde una placa conmemorativa, aseguró que el Festival de Calzada “es el futuro” porque lo que transmiten los actores y directores perdura en el tiempo y en otras generaciones.
Ya en el escenario de la Plaza de España, tanto el alcalde, Félix Martín, como el concejal de Cultura, Carlos Espinosa, agradecieron el trabajo realizado por todo el equipo que participa en la organización del Festival, entre ellos el director de la Universidad Popular, Hernán Valdés, y presidente de la Asociación de Cine ‘Pedro Almodóvar’, Blas López, que también asistieron al acto, e invitaron a todo el pueblo a llenar los espacios donde durante los próximos días se van a desarrollar las distintas citas culturales.
El alcalde, además, resaltó la importancia de que el Festival llegue a su décima edición y de que de nuevo la cultura se convierta en el icono de Calzada que se convertirá durante estos días, y una vez terminado el Festival de Teatro de Almagro, en punto de referencia para los amantes del teatro, del cine, de la música y del folclore.
La inauguración finalizó con la representación teatral de la obra “Ambulantes, Cervantes y Otras Artes”, de la compañía “La Serpiente Emplumada”, bajo la dirección de Lorena Curiel.


Programación del fin de semana
Hoy sábado, en la Plaza de España, el grupo Nuestra Señora de los Remedios de Calzada y el de Coros y Danzas de Yecla (Murcia), ambos pertenecientes a FACYDE, participarán en un Festival Folclórico a partir de las 22 horas.
Mañana domingo 7 de agosto, el Centro Cultural Rafael Serrano acogerá la representación teatral de “Las penas saben nadar”, a cargo de la compañía cubana “Teatro La Maleta”, a partir de las 22 horas y el lunes 8 será el turno de la compañía española “Vita Brevis”, que representará “Woman caos”, una divertidísima comedia protagonizada por Raquel Romero, Nieves Castells y Ana Jota López.

Publicar un comentario