MAYORES EN ACCIÓN EN CALZADA

Calzada de Calatrava pone a sus "Mayores en Acción" con 9 días cargados de actividades.
Organizadas por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento están destinadas a personas de más de 60 años e incluyen talleres, charlas, concursos, bailes y excursiones.



La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) retoma la actividad con la llegada de octubre, y, entre la oferta educativa y formativa que da, apuesta por mejorar la calidad de vida de los mayores a través del fomento de una actitud alegre ante la vida. Para lograr este objetivo, ha organizado las Jornadas “Mayores en Acción”, un programa cargado de propuestas, que tendrá lugar entre el 18 y el 26 de octubre, para personas a partir de 60 años de edad. Hay que recordar también que ya han comenzado el Curso de Alfabetización y un Taller de Memoria.

Nueve días intensos en los que los mayores podrán participar en talleres, charlas, torneos, bailes y excursiones y en los que no faltará tampoco el folclore. “Queremos inyectar una dosis de optimismo y de bienestar en nuestros vecinos de mayor edad, que participen en las actividades que les gustan y que tengan un espacio propio de convivencia”, asegura la concejala de Bienestar Social, Mª José Castillo, que recuerda a todos que es necesario inscribirse antes del 17 de octubre en la tercera planta del Ayuntamiento.

Las Jornadas arrancarán el martes 18 a las 10,30 con la inauguración en el Centro Social que correrá a cargo del alcalde, Félix Martín, y de la concejala de Bienestar Social. A las 11 tendrá lugar una charla sobre “Alimentación Saludable”, ofrecida por Cruz Roja, y ya por la tarde habrá Torneos de Tute y Cinquillo, a las 17 horas, y otra charla, en este caso, sobre “Sexualidad a partir de los 60”, impartida por la Consulta de Psicología “FelizMente”, a las 19 horas.

El miércoles 19 de octubre, en el Centro Social de 11 a 12 la fisioterapeuta Yolanda Peralta llevará a cabo un taller de “Psicomotricidad y Movimiento” y por la tarde habrá Torneos de Truque y Parchís a las 17 horas y Bingo Electrónico a las 19 horas.

El jueves 20 las actividades comenzarán en el Parque con el Torneo de Petanca (a las 10 horas), y después, en el Centro Social, Cruz Roja impartirá una charla sobre “Higiene postural, descanso y productos de apoyo, prevención de la dependencia”. Posteriormente, a las 12 habrá un “Taller de Manualidades I” y por la tarde, ya en la Biblioteca, el taller “Los molinos del saber popular”, refranes con la colaboración de Maruja Gómez.

El viernes 21 de octubre a las 9,30 desde el Centro Social partirá la Ruta de Senderismo que discurrirá por el camino del Valle, el Punto Limpio y la Ermita de San Isidro, donde tendrá lugar el avituallamiento. A las 12 horas comenzará el “Taller de Manualidades II” y por la tarde a las 17,30 habrá un taller de “Risoterapia” intergeneracional entre abuelos y nietos. Para acabar el día a las 19 horas habrá cine en el Centro Cultural “Rafael Serrano”.

El sábado 22 de octubre en el Centro Cultural a las 17,30 horas se celebrará un concurso de tartas caseras y después una merienda. A las 19 horas habrá exhibición de jotas y pasodobles y a las 20 horas se entregarán los premios de los torneos. El día terminará con la actuación de coros y danzas “Lagar” de Socuéllamos en el Centro Cultural.

Los días 24, 25 y 26 de octubre habrá una excusión. Bajo el nombre “Un Paseo Real” las personas que se inscriban podrán visitar Almagro, Villanueva de los Infantes y Villahermosa. El alojamiento será en el “Palacio de Valdeparaíso” de Almagro y habrá guía turístico y alojamiento subvencionado por el Ayuntamiento y autobús subvencionado por la Diputación, por lo que los beneficiarios sólo tendrán que hacerse cargo de la manutención. Los asistentes solo abonarán su manutención. Hay 40 plazas.


El programa arrancará el lunes 24 con una visita guiada a Almagro, el martes 25 en Villanueva de los Infantes se visitarán la Plaza Mayor, la Iglesia de San Andrés, la Casa Rectoral, la Casa del Caballero del Verde Gabán y La Alhóndiga, y posteriormente en Villahermosa, la Plaza Mayor, la Iglesia de la Asunción y el Órgano Barroco. Finalmente, el miércoles la visitará girará en torno a la parte renacentista de Almagro, el Claustro del Convento, la Iglesia de la Madre de Dios y el Almacén de los Fúcares.

El Ayuntamiento ha comenzado también este octubre un Taller de Memoria, para ayudar a los mayores a conservar sus recuerdos y facilitar la convivencia entre ellos, y el curso de Alfabetización para Mayores.

Comentarios