ARRANCA LA RUTA DE LA PASIÓN CALATRAVA 2017

Arranca en Pozuelo la Ruta de la Pasión Calatrava
Un fin de semana cargado de actividades religiosas, etnográficas, culturales y gastronómicas.



La Ruta de la Pasión Calatrava 2017 (Ciudad Real) convirtió este año su tradicional acto de presentación en un fin de semana de reconocimiento y muestra de lo que supone desde un punto de vista religioso, etnográfico, cultural y gastronómico la Semana Santa en los 10 municipios calatravos que la componen. Tras ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional el pasado mes de septiembre, la Ruta de la Pásión Calatrava se pone en valor en su 1er  Encuentro Cofrade, que este año se celebra en Pozuelo, donde arrancó. Como dijo el presentador del acto de anoche, Pedro Miguel García, la Ruta de la Pasión Calatrava es una gran historia de amor entre diez pueblos de la comarca calatrava.


La Asociación del Campo de Calatrava y el Ayuntamiento de Pozuelo han preparado un  programa de actividades que se desarrollan en el Teatro y en una carpa en el Auditorio Municipal entre los días 24 y 26, y que arrancó anoche con un acto organizado por las Hermandades de esta localidad.



Estuvieron presentes el alcalde de Pozuelo, Julián Triguero; el Subdelegado del Gobierno de España, Juan José Jiménez; Agustín Espinosa, director provincial de Economía, Empresas y Empleo de JCCM; el vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero; el  presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos Leader; Miguel Angel Valverde,  y  representantes municipales y de asociaciones de los 15 municipios del Campo de Calatrava, que comenzaron inaugurando una exposición de fotografías de la Ruta de la Pasión, con imágenes de Manuel Ruiz Toribio y Nacho Calonge, así como unas secuencias en miniatura de la vida de Jesús.

El acto oficial en el Teatro lo abrió el alcalde pozoleño, Julián Triguero, visiblemente contento de la respuesta al mismo, dando la bienvenida a las cientos de personas que llenaban el Teatro municipal, reafirmando la unicidad de esta Ruta de la Pasión, “única Fiesta comarcal de Castilla-La Mancha de Interés Turístico Nacional, por lo que es un honor que Pozuelo acoja su primera presentación como Fiesta de Interés Turístico Nacional de una Ruta, cuya declaración es merecida para diez pueblos con un apellido común”.



Dio la enhorabuena a la Asociación por el Desarrollo del Campo de Calatrava por su excelente trabajo. E invitó a los turistas a venir a disfrutar de esta Ruta de la Pasión Calatrava, de los sabores calatravos de la gastronomía de Cuaresma, así como de otros recursos como el potencial volcánico, “nuestra Laguna la Inesperada, nuestros volcanes, nuestros recursos arqueológicos y monumentales”, y, en la inmediatez, a los ciudadrealeños a que se sumen a este Primer Encuentro Comarcal cofrade, con un interesante programa que ofrece 15 stands.

Intervino a continuación Miguel Ángel Valverde, quien agradeció especialmente la presencia de los parlamentarios nacionales Carlos Cotillas y Carmen Quintanilla; del vicepresidente de la Diputación, David Triguero, y del director general de Empleo de la Junta de Comunidades, Eduardo del Valle, así como de representantes de la Iglesia, el cura párroco de Pozuelo; y de las Asociaciones y Ayuntamientos que forman la Asociación organizadora.



Destacó la Ruta de la Pasión como “una de las señas de identidad de los pueblos de la comarca para trabajar en pos de un proyecto común, que ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico nacional, una verdadera satisfacción y alegría para todos porque de alguna manera premia el enorme esfuerzo y trabajo que las hermandades de Pasión hacen en el territorio”, esfuerzo que trasladan a las calles de nuestros pueblos atrayendo a miles de turistas de toda España y vecinos de la comarca. Y también “una gran responsabilidad porque todos debemos esforzarnos por hacerla aún más grande, y que todo el que venga de cualquier parte de España se vaya satisfecho, ya que su nuevo rango trae aparejada una difusión nacional que atraerá a gente de todo el país, gente que será más exigente con nosotros”.

Agustín Espinosa destacó la particularidad de la Ruta de la Pasión Calatrava que “merece venir diez veces a ver esta Semana Santa Comarcal, porque en cada pueblo podemos encontrar algo distinto, ya que en la Ruta de la Pasión Calatrava no sólo se procesiona sino que se representa cada momento de la pasión y muerte de Jesucristo, lo que le da un marchamo especial, y lo que le valió ser declarada primero de interes turístico regional y desde este momento de Interés turístico Nacional, reconocimiento al trabajo de muchos años, por lo que esta comarca aguarda al turista para mostrarle su s recursos turísticos, culturales, gastronómicos, hosteleros, su arte y artesanía para premiarle con una experencia diferente”.


Juan José Jiménez felicitó a las autoridades eclesiásticas por su trasmisión de la fe en la Ruta de la Pasión, y a los integrantes de la Asociación organizadora y a su presidente Miguel Angel Valverde por su trabajo para llevar esta Ruta de la Pasión Calatrava a lo más alto del país. “Diez municipios, 50 cofradías, 20.000 cofrades, 20 bandas de música de esta comarca han sabido aunar lo religioso con lo profano, la tradición con la modernidad, la naturaleza con la gastronomía, sumando sinergias para relanzar una fiesta con una sensibilidad tan especial, que se nota que es llevada por una comarca dinámica que está poniendo en el más alto nivel su unicidad, sus armaos, sus dulces de Cuaresma, su Juego de las Caras, sus Encajes etc”.

Igualmente felicitó a la Junta de Comunidades y al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de su Secretaría de Turismo, por las declaraciones sucesivas de Interés Regional y Nacional, y su apoyo a esta Fiesta.  

Durante el acto audiovisual, con emisión de vídeos de la Ruta y de la pasión pozoleña, cuya música puso de forma magistral la Agrupación Musical José Gracia Sánchez de la localidad, adquirieron protagonismo especial las cofradías de Semana Santa de Pozuelo, y sus procesiones, comenzando por el Domingo de Ramos y su especial Viacrucis, y fueron subiendo al escenario representantes de las Hermandades locales:  Cristo de la Misericordia, Santa Veracruz, Jesús Nazareno, Santo Sepulcro, Nuestra Señora de la Soledad y Jesús Resucitado. Y destacó la saeta interpretada por la cantante calatrava de Torralba Laura García, y la lectura pasional y sentida de dos vecinos.

El acto continuó con el corte de cinta inaugural del Primer Encuentro Cofrade de la Ruta de la Pasión, compuesto de una quincena de stands en una carpa abarrotada de gente, donde actuó la Escuela de Baile “A mi manera” de Miguelturra, y como es tradición, donde se degustaron dulces calatravos, y se pudieron ver las potencialidades de la comarca.


Hoy y mañana sigue el 1er Encuentro comarcal
Estos stands se podrán visitar durante el horario de apertura de la carpa, donde también se celebrarán las distintas actividades que hoy sábado 25 comenzarán con un Encuentro de Encajeras a las 11 de la mañana y continuarán  con una conferencia sobre la historia del Encaje y Blonda almagreña; correrá a cargo de Ángel Domínguez y Malú Vallejo, tesoreros de la Organización Internacional de Encaje de Bolillos y de Aguja, OIDFA Spain, y estará moderada por María Greil, presidenta de esta organización.

A las 12,30 horas, la profesora de Cocina de Ciclo Formativo de grado superior en EFA La Serna de Bolaños de Calatrava, Cinthya Moyano, dirigirá una conferencia y exposición de dulces típicos del Campo de Calatrava y una hora después, a las 13,30 horas, se celebrará un Concurso de gastronomía típica de Semana Santa del Campo de Calatrava.

Ya por la tarde, y tras la apertura de puertas, el alcalde de Calzada de Calatrava, Félix Martín, ofrecerá una conferencia sobra la tradición de Las Caras en su localidad y posteriormente, sobre las 17 horas, habrá una mesa redonda sobre la evolución de la Ruta de la Pasión. Moderada por Raúl Morales Ocaña intervendrán la arqueóloga y coordinadora del Expediente de Declaración de Interés Turístico Nacional, Helena Romero, el responsable de la Ruta de la Pasión del Ayuntamiento de Pozuelo, Pedro Miguel García, la presidenta de la Hermandad de la Oración en el Huerto de Torralba, Mª Ángeles Mingallón Negrete, y el presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno de Bolaños, Francisco José Aranda Chacón.

Tras la conferencia, la tarde continuará con música. Actuarán la Banda de Cornetas y Tambores Santa Ana de Granátula, la Agrupación Musical Cristo de la Piedad de Miguelturra, Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de los Dolores de Bolaños, la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Soledad (Los blanquillos) de Calzada, la Agrupación Musical Santo Sepulcro de Valenzuela, la Banda Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Nazareno (Negrillos) de Calzada, y la Banda Cornetas y Tambores San Juan Bautista de Pozuelo.



Armaos y música, protagonistas del domingo 26
El domingo 26 será el turno de los Armaos de la comarca que se reunirán a las 11 de la mañana en Pozuelo para realizar un pasacalles que recorrerá distintas calles del pueblo. Posteriormente sobre las 12,15 se ha organizado una Mesa redonda sobre la historia y los ritos de los armaos en el Campo de Calatrava que estará moderada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granátula, Carlos Raéz, y en la que intervendrán el presidente de los Armaos de Calzada, Juan José Ruiz Trujillo, el sargento de Banda de los Armaos de Moral, José Antonio Valencia, el secretario de la Hermandad de Jesús Nazareno de Granátula, Ángel Cañizares y el capitán de los Armaos de Aldea del Rey, Pablo Jesús Molina Ciudad.

A las 13 horas el artesano de Almagro Francisco García Oteo ofrecerá la conferencia “La artesanía del Armao Calatravo” y entre las 13,30 y las 15 horas habrá de nuevo música. Actuarán la Banda de Música de Almagro, la Agrupación Musical Redentor de Moral y la Banda Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Prado – La Pasión de Ciudad Real. Todas las agrupaciones y bandas realizarán, previa a su actuación, un pasacalle por las calles de Pozuelo.

Un año más, y para realzar aún más esta Semana Santa comarcal, desde anoche se volverá a repartir la Guía de la Ruta de la Pasión Calatrava, concretamente 7.000 ejemplares y 200 carteles; se renovarán las vallas existentes a la entrada de los 10 municipios que integran la Ruta (Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Calzada, Granátula, Miguelturra, Moral, Pozuelo, Torralba y Valenzuela) para incluir el flamante título de Interés Turístico Nacional y se volverán a colgar las banderolas que señalizan la celebración de los actos singulares.


Una ruta con 50 hermandades y 20.000 miembros de distintas cofradías y bandas
El sello de identidad de la Ruta de la Pasión Calatrava está formado por distintas peculiaridades: gastronomía, artesanía, carácter historiado y sentimiento se mezclan ofreciendo un itinerario por diez municipios a cada cual más sorprendente, en una comarca, el Campo de Calatrava, que cuenta con más de 2.000 plazas hoteleras de calidad, por lo que supone recurso turístico inigualable en el centro de España.

Una de sus grandes singularidades la aporta el colorido de los “Armaos” en todo el Campo de Calatrava, con la escenificación del Prendimiento en Aldea del Rey; las Dianas y Caracola de Moral; el “Caracol” y la “Caída” de Bolaños; la “Sentencia” de Granátula; el juego profano de Las Caras en Calzada; la Procesión del Encuentro de Valenzuela; el Entierro de Cristo Torralba y Miguelturra; las Mantillas en  Almagro; y la Resurrección de Pozuelo.

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona Fondos Leader, está integrada por 15 localidades: Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

Comentarios