jueves, 2 de marzo de 2017

ROMERÍA VIRGEN DE ORETO Y ZUQUECA

Granátula de Calatrava celebra su romería en honor a la Virgen de Oreto y Zuqueca
Unas fiestas patronales que van del 4 al 12 de marzo.


Granátula de Calatrava (Ciudad Real) prepara  su tradicional Romería en honor a su Patrona, Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca, del siglo XIII, que tendrá lugar este primer fin de semana de marzo, los días 4 y 5 de marzo.

La Hermandad de Oreto y Zuqueca, en colaboración con el Ayuntamiento, prepara las actividades, que consistirán, un año más, en llevar la imagen de la Patrona desde el pueblo a su ermita, la víspera de la Romería, y por la noche concurso de Migas, este sábado, en la que suelen participar entre 15 y 20 sartenes, y unas 350 personas.

Esa tarde del sábado, a las 17,30 horas se saca a la Virgen, que es recibida en la puerta de la Iglesia parroquial con bailes y cantos a cargo de la Asociación de Coros y Danzas Rondalla Oretana.

Luego se lleva andando hasta la salida del pueblo a paso normal, y desde allí hasta la Ermita, a unos 5 kilómetros, se la porta a paso ligero en una carroza, arropada por cientos de granatuleños y otros acompañantes, entre ellos la Corporación Municipal, al son de la Banda de Cornetas y Tambores “Santa Ana” de la localidad, hasta que llegan al Santuario.


Las familias se quedan esa tarde-noche de vísperas en torno al Santuario, enclavado en el bello espacio natural del valle del río Jabalón. Allí se celebra el concurso de migas con “trompezones”, se canta la Salve y se quema, en torno a la medianoche, una colección de fuegos artificiales.

El domingo 5 de marzo, a las 11 horas tiene lugar la Misa en honor a la Patrona, a cargo del párroco Teodoro Contreras, seguida de la Procesión y la subasta del Estadal -medalla de encaje donada por el Capitán de Hogaño_ que dirige el Hermano Mayor; después la gente que acude, en torno a unas mil personas venidas de Granátula y de la comarca así como granatuleños emigrantes que aprovechan este fin de semana para vivir la Romería, se reparten en los hatos alrededor de la Ermita para disfrutar de un día de convivencia y de los platos típicos de nuestra gastronomía manchega.

Al domingo siguiente, 12 de marzo, se celebra la Octava, con misa en la Ermita a las 11 y una romería para traer de regreso la Patrona a la Parroquia, menos multitudinaria que el fin de semana anterior, en torno al Santuario en este espacio natural tan hermoso.

El concejal de Festejos de Granátula, Carlos Ráez, invita a todos los granatuleños y vecinos a vivir un año más esta celebración en armonía y sana convivencia, deseando que la climatología acompañe para que brille con esplendor.

Publicar un comentario