GEMMA RUIZ ESPINOSA EXPONE EN MEXICO

La calzadeña Gemma Ruiz Expinosa expone "Hanal Pixan: el festín de las ánimas".
La exposición está en la ciudad de Mérida, México.


La artista visual castellano-manchega Gemma Ruiz Espinosa, natural de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) y afincada en México, vuelve a exponer en la ciudad mejicana Mérida, esta vez en el Centro Cultural Cephcis UNAM en la muestra colectiva "Hanal Pixan: el festín de las ánimas", con alumnos de un taller de artes plásticas.
Según indica Gemma Ruiz, "el arte, la cultura y la tradición, se fusionan en estas maravillosas obras plásticas que muestran la percepción de los niños sobre las calaveras que decoran los altares en México en el Día de Muertos. Concienciar desde la infancia sobre cultura, tradición e identidad de México, es el objetivo de esta exposición de alumnos del Taller de Artes Plásticas y Bellas Artes Greart Arte para niños y adolescentes. La exposición se compone de 33 obras pictóricas, realizadas por niños de entre 3 y 14 años, las cuales se encuentran plasmadas sobre tablas de medidas 35 x 28 cm, técnica mixta como podrán observar, están acompañadas de una obra de mi autoría, realizada sobre soporte de tela de medidas 80 x 60 al óleo". 
Y añade que esta muestra surge como producto de una convocatoria de un concurso anual de calaveras mexicanas, "donde invitamos a los niños a participar de manera libre y voluntaria durante el mes de octubre en las sesiones del Taller de Artes Plásticas y Bellas Artes Greart Arte para niños y adolescentes. El objetivo de los niños es adquirir una cultura artística, con sus conceptos y contenidos, ya que el mundo está cambiando constantemente en su forma de pensar y en lo cultural, por eso la educación artística debe afrontar estas evoluciones desde la infancia con el arte como vehículo cultural, fundamentándolo en una valoración sobre el proceso que da lugar a un hecho artístico como un conocimiento humano".
Gemma Ruiz Espinosa ya expuso la pasada primavera en Méjico en el Museo de Mérida la muestra "Re-valorización del patrimonio", con la que lanzó un mensaje para cuidar y proteger los bienes inmuebles y el legado artístico e histórico del Centro Histórico de Mérida dentro de su compromiso con el patrimonio.
Gemma Ruiz se inició en el mundo del arte a los 4 años, desde entonces ha usado el arte como medio de expresión emocional a través de diferentes corrientes artísticas y técnicas pictóricas. Sensibilizar a la infancia, a los adolescentes y a los adultos sobre arte, cultura, historia, tradición e identidad son los objetivos de sus proyectos como Artista Visual que complementa con las Bellas Artes.
Realizó el Bachillerato en la Escuela de Artes Pedro Almodóvar en Ciudad Real, España (2006). Licenciada en la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano, de la Universidad de Granada, en España. A su llegada a México, se licenció también en Artes Visuales en la UADY de Mérida, Yucatán.
Dirige el taller de Artes Plásticas y Bellas Artes, GREART ARTE, para niños, adolescentes y adultos, donde trabaja en proyectos artísticos sobre la cultura, las artes en Mérida, Yucatán y en México. El objetivo de los talleres es trabajar aspectos de arte, cultura y tradición relacionados con el panorama artístico contemporáneo y el arte clásico y antiguo, enseñar como reservar el patrimonio histórico de las ciudades, y concienciar desde la infancia y con la infancia para una mejor ciudad.

Comentarios