V FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CALZADA

Inaugurado el V Festival, llega el momento de vivir la cultura
119 proyecciones durante 9 días hasta el sábado 21 de julio.


El V Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), que se inaugura este próximo viernes con un acto solidario a favor de ANIDAN, ONG que trabaja con niños en riesgo de exclusión en África, crece este año en calidad y en número de obras, tanto recibidas como seleccionadas.

El Festival, que se desarrollará durante la próxima semana, hasta el sábado 21, llenará la localidad de buen cine gracias a las 119 proyecciones que se llevarán a cabo en los dos escenarios principales: el Centro Cultural “Rafael Serrano” y el Parque Reina Sofía. Nueve días de cine que vuelven a situar a nuestra localidad en el epicentro cultural de la región y que evidencian la enorme apuesta por el séptimo arte del Ayuntamiento.

El Festival se ha presentado esta tarde en Ciudad Real en un acto al que han asistido el alcalde, Félix Martín, el concejal de Cultura, Carlos Espinosa, el vicepresidente de la Diputación, David Triguero, y el presidente de la Asociación de Cine Pedro Almodóvar, Blas López Cañabate.

El alcalde, en su intervención, ha destacado la apuesta que hizo el Ayuntamiento en su momento por acondicionar el Centro Cultural (que acoge el Espacio Almodóvar) donde se invirtieron 99.000 euros aproximadamente en distintas mejoras de sonido e imagen.

El regidor ha destacado que este año el Festival haya crecido un 15% en participación respecto al año anterior, lo que, junto con una mayor calidad, evidencian que se trata de un evento “cada vez más grande”. “Estamos hablando de nueve días con un pueblo repleto en el que por todos lados se respira cultura y vida; es nuestra forma de dinamizar”, ha manifestado.

El concejal de Cultura, por su lado, ha destacado la “fuerte apuesta” que hace Calzada por la cultura y el cine con este Festival que, además, “enriquece” económicamente, tanto a la localidad como a la comarca. Además, ha subrayado la calidad de las obras recibidas y las dificultades del jurado para hacer la selección.
El vicepresidente de la Diputación y responsable del área de Cultura, por su lado, ha resaltado el apoyo de la institución provincial al cine a través de los Premios Diputación en todos y cada uno de los festivales que existen actualmente en Ciudad Real. Además, ha recordado que hay una convocatoria de ayudas para que jóvenes creadores de la provincia puedan sacar adelante sus trabajos.
También se ha referido a las ayudas concedidas por la institución para infraestructuras y equipamiento, que en el caso de Calzada de Calatrava han servido para sufragar el proyector de cine del Centro Cultural “Rafael Serrano”.
Finalmente, y en lo que a la programación se refiere, el presidente de la Asociación de Amigos del Cine ha explicado que este año se han recibido un total de 666 trabajos a concurso, de los que 510 corresponden a la Sección Oficial de Cortometrajes y 56 a la de Largometrajes. Finalmente se han seleccionado 90, que son los que competirán por los premios.

El alto número de obras presentadas a concurso, procedentes de 54 países –ha dicho- supera a los de otras ediciones y abunda, sobre todo, la temática social. López Cañabate también ha subrayado que la “producción femenina” sigue creciendo y este año supera el 30%, un hecho, a su juicio, destacable.

Además, ha indicado que se entregarán 21 premios, que se mantiene la sección no oficial “Hiparquía”, dedicada a la lucha contra la violencia de género y que se celebra por segunda edición, y que en “Sección Menuda” (la sección no oficial dedicada la público infantil) este año se ha optado, como novedad, por sustituir las clásicas películas infantiles por cortos fuera de concurso con temática adecuada para este público.

Para terminar se ha referido también al cartel anunciador del Festival, obra del diseñador de “El Deseo”, Antonio Merinero, y centrado en la figura de Elizabeth Taylor, una de las actrices fetiche de Pedro Almodóvar.

El Festival, que se celebrará del 13 al 21 de julio, incluye una “amplia y variada” programación, que arrancará el próximo viernes, día 13, con la apertura de la exposición ‘Déjame Soñar’, de Rafael Colorado y María Manso, miembros de la ONGD ‘Ayuda a los niños de África’ (ANIDAN).

Seguidamente, tendrá lugar el acto inaugural que, como en ediciones anteriores, incluirá matices solidarios. De esta forma, todo lo recaudado en taquilla se destinará a ANIDAN, organización que proyectará el documental titulado ‘Let me dream sub’.

Durante esta cita cinematográfica, ocho serán las películas que competirán en la Sección Oficial de Largometrajes y 82 los cortometrajes, repartidos estos últimos en diferentes secciones: Hechos en Castilla-La Mancha, Ficción, Documental y Animación.

El Comité de Dirección y Organización del Festival, conocedor de la fuerza del séptimo arte, mantiene la Sección No Oficial ‘Hiparquía’, creada en la cuarta edición, y con la que se pretende hacer visible y denunciar un problema de la sociedad actual que va en aumento: la violencia de género.

Para ello, tendrá lugar la presentación del libro ‘Violadas o muertas’, de Isabel Valdés’. Esta obra supone “un alegato contra todas las manadas y sus cómplices”.

También se proyectarán varios filmes infantiles incluidos en la ‘Sección Menuda’; y se realizarán los ya conocidos concursos locales de ‘Tapas de Cine’ y ‘Microcortos’.

Igualmente, se desarrollará un taller impartido por Miguel A. Carrión Rojas, director de Macrioproducciones. Los asistentes aprenderán el manejo de una cámara, explorarán los conceptos fotográficos y pondrán en práctica los conocimientos adquiridos con la realización de un trabajo.

El broche final de la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava será el sábado 21 de julio, a partir de las 21 horas en el Espacio Almodóvar Centro Cultural Rafael Serrano con el acto de clausura y entrega de premios.

Durante el acto de clausura, al que asistirán actores, actrices, directores y representantes, se homenajeará a Lola Dueñas. Se espera también la presencia de gran parte del equipo de la película “Campeones”.

Comentarios