JUAN ZAPATA, PREGONERO DE LA FERIA DE CALZADA

Juan Zapata muestra su pasión por el patrimonio histórico de Calzada.
El pregonero de las pasadas fiestas inauguró la Feria y recordó que aún queda mucho por investigar.



Durante el pregón, al que asistió el alcalde calzadeño, Félix Martín, y la Corporación municipal, así como autoridades nacionales y regionales y ediles de la comarca, Zapata ha reconocido que aún queda mucho por saber sobre el patrimonio calzadeños, así como sobre los orígenes de las Ferias y Fiestas del Jubileo. Como resaltó el alcalde, para estas fiestas se ha programado un amplio abanico de actividades que incluye citas deportivas, musicales y lúdicas para todos los gustos, entre las que destaca el concierto del grupo Siempre Así, el sábado 4.
Calzada de Calatrava (Ciudad Real) comenzó anoche sus tradicionales Ferias y Fiestas del Jubileo con el pregón alegre y emocionado del historiador del arte Juan Zapata Alarcón, quien mostró con sus palabras la pasión que siente no sólo por la forma de vida calzadeña, sino por el patrimonio histórico de la localidad. En esta línea, subrayó que aunque su trabajo le ha obligado a residir fuera de Calzada, en Cuenca, “también me ha hecho posible profundizar en las raíces históricas de esta tierra y de las gentes que la habitan desde siempre”, por lo que dijo sentirse “agradecido y afortunado”.
Arropado por el alcalde de la localidad, Félix Martín, así como por su Corporación municipal,  la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Rosa Romero; el senador y presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde; el diputado regional Francisco Cañizares, así como por los alcaldes de Daimiel, Torralba, Granátula y Pozuelo, entre otras autoridades, Zapata quiso recordar que  ”cuando uno se ve obligado a salir de su pueblo o del lugar en el que ha vivido la mayor parte de su vida, una de las cosas que se echan de menos, además de la familia, los amigos y de la comida de su madre, y no siempre en ese orden, es el paisaje y el entorno con el que ha crecido, pues a diario me falta la luz de esta tierra y la maravillosa imagen del paisaje calzadeño con la sierra de La Atalaya y los castillos de Salvatierra y Calatrava La Nueva al fondo”.
Zapata se confesó “afortunado por haber podido dedicar la mayor parte de mi carrera profesional como investigador al estudio del Sacro Convento de Calatrava, un conjunto monumental que conocemos por estas tierras como Cerro del Convento, y con el que todos fantaseado de niños”. De hecho, formó parte como historiador del arte del equipo redactor del Plan Director de Restauración de Calatrava La Nueva, dirigido por el arquitecto Javier Navarro.
En esta línea, puso el acento en que “en este mundo globalizado de la revolución digital, en el que pensamos que lo sabemos todo simplemente con teclear unas palabras en el buscador de nuestro ordenador, les puedo asegurar que todavía queda mucho por hacer e investigar”. En realidad, como destacó, “todavía no sabemos con certeza el origen de estas fiestas, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer”.
Divertido pasacalles que paró ante las dos residencias de mayores
La comitiva de autoridades, en este arranque de fiestas, iba precedida de la Asociación Cultural “Armaos”, la Agrupación Musical “Santa Cecilia” y Gigantes y Cabezudos en el Ayuntamiento, que formaban un divertido pasacalles que se detuvo especialmente en las dos residencias de mayores para interpretar sendos pasodobles ante los emocionados residentes.
Tras llegar al recinto ferial y bajo el arco iluminado que da paso al recinto, Zapata realizó el tradicional corte de cinta y presenció los fuegos artificiales con los que disfrutaron del arranque de las Ferias y Fiestas de Calzada de este año 2018.
La encargada de presentar al pregonero fue la concejala de Festejos, María  José Castillo, quien  destacó que estas Fiestas del Jubileo “se han preparado pensando en todos los gustos, edades y públicos” y animó a todos los vecinos y habitantes de la comarca a disfrutar de ellas, una invitación idéntica a la que realizó el alcalde calzadeño, quien también quiso dedicar unas palabras de reconocimiento al trabajo que realizan los funcionarios municipales “para que todos podamos disfrutar de estas fiestas como lo hacemos”, además de valorar el esfuerzo de todas las asociaciones y colectivos que “hacen más grande cada año esta celebración”.






Comentarios